Combatir la delincuencia con cámaras de seguridad

Gobierno firmó convenio para combatir la delincuencia con cámaras de seguridad en cuatro ciudades del país
En Cartagena, Barranquilla, Manizales y Quibdó se instalarán más de 2 mil cámaras en la segunda fase de la estrategia “Vive seguro, vive en paz”, lanzada hoy.

El Presidente Santos anunció que se instalarán cámaras de seguridad biométricas en los estadios para controlar la violencia en los campos deportivos.

El Presidente Juan Manuel Santos puso en marcha este jueves la segunda fase de la estrategia ‘Vive seguro, Vive en paz’, en la que se instalarán cámaras de seguridad en Cartagena, Barranquilla, Manizales y Quibdó, a través de convenios firmados con los alcaldes de dichas ciudades, para combatir la delincuencia.

El Mandatario afirmó que dentro de las estrategias para combatir la delincuencia común, el microtráfico y otros delitos, se instalarán los equipos de vídeo en esas cuatro capitales con cobertura total, con inversiones por más de 70 mil millones de pesos.

Los convenios fueron suscritos en la capital de Bolívar por los alcaldes de las cuatro ciudades, en presencia del Jefe de Estado y del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Acabamos de firmar con los alcaldes de Cartagena, Barranquilla, Manizales y Quibdó el convenio para instalar nuevas cámaras de seguridad en sus ciudades. Esto forma parte de la estrategia Vive Seguro, Vive en Paz, para tener para tener cobertura total en nuestras ciudades capitales con sistemas de video-vigilancia”, señaló el Mandatario.

Explicó que el proyecto operado por la Policía es similar a los de grandes ciudades del mundo, y precisó que en Colombia se comenzó con 900 cámaras y la meta es instalar 12 mil en todo el país, para combatir la delincuencia, el crimen y ayudar a los jueces a ser más efectivos en sus sentencias.

“Y aquí la Policía tiene que ser un gran esfuerzo, de tener la gente idónea, capacitada, la gente permanentemente 24 horas al día, 7 días a la semana, vigilando”, sostuvo el Presidente de la República.

Añadió que en las ciudades donde ya están funcionando las cámaras se ha podido “comprobar su utilidad, porque se ha reducido en un promedio, en un 20 por ciento, el crimen en esas ciudades”.

“De manera que este es un paso importantísimo para estas cuatro ciudades, Barranquilla, Cartagena, Quibdó y Manizales. Y se suman a otras ciudades y vamos a seguir a todas las ciudades capitales, hasta tener 100 por ciento de cobertura al final del gobierno, y cumplir otra de esas metas que nos habíamos propuesto y que para muchos parecía imposible”, dijo.

Cámaras en los estadios del país

El Presidente Santos también anunció la instalación de cámaras conectadas a un sistema biométrico en estadios del país, para controlar los problemas de violencia al interior de los campos de juego.

“¿Qué han hecho los países que han logrado controlar estos problemas?”, se preguntó el Mandatario.

Y respondió que “en los estadios colocan unas cámaras y hacen una biometría, entonces van mostrando las personas que van a asistir al partido, ponen su huella digital, están identificados. “Las cámaras están en todo el estadio y eso ha servido en forma muy eficaz para reducir y en muchos casos desaparecer la violencia en los estadios”.

Precisó que en algunos escenarios deportivos se comenzarán a instalar esos equipos biométricos, que permiten detectar la huella de quienes ingresen a los estadios.

“Se va a iniciar en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Manizales, como primeras ciudades donde los estadios van a tener ese punto de capacidad”, agregó.

El buen uso de la tecnología es un paso importantísimo en la lucha, para darle más seguridad y más tranquilidad a los ciudadanos, puntualizó el Presidente.

Vive Seguro, Vive en Paz

Este programa creado el año pasado por el Ministerio el Interior para dotar de cámaras de vigilancia a las ciudades del país, para incrementar la seguridad.

En la primera etapa llegó a seis capitales del país (Pasto, Cali, Cúcuta, Armenia, Riohacha y Valledupar).

El Ministerio del Interior, a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y las administraciones departamentales, invirtieron más de $45 mil millones para garantizar la cobertura total en videovigilancia.

En esta segunda fase se prevén los siguientes equipos:

Barranquilla: 820 cámaras de seguridad. Costo 30 mil millones de pesos.
Cartagena: 609 cámaras. Costo: 21 mil millones de pesos.
Manizales: 461 cámaras. Costo: 13 mil millones.
Quibdó: 199 cámaras. Costo: 7 mil millones.

En Impacto Tecnológico somos especialistas en instalación de redes de seguridad, cámaras de seguridad y cámaras biométricas, además, somos proveedores de la marca HIKVISION. No dudes en contáctarnos.